PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DE EXPERTO EN PROTOCOLO, CEREMONIAL Y RELACIONES PÚBLICAS 2024

PROMOCIÓN

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  • Válido hasta el 5 de enero del 2024

PRESENTACIÓN

El protocolo, como conjunto de normas sociales y reglas de comportamiento en diferentes entornos, está presente en todas las áreas de la vida social, tanto en la esfera privada como en la pública, y es esencial para el desarrollo adecuado y efectivo de diversas actividades y situaciones. Su conocimiento y aplicación adecuada contribuyen a una convivencia más armónica, respetuosa y eficaz entre las personas y las organizaciones. Podemos afirmar que el protocolo crea las normas que se deben seguir en cualquier acción humana relevante para que se desarrolle de manera ordenada y cordial.

En la vida diaria, el protocolo se aplica en situaciones como la forma de saludar a una persona, las normas de vestimenta para cada ocasión, el comportamiento en la mesa, cómo tratar a una persona, entre otros aspectos. No nos podemos quedar sólo con ese concepto: en el ámbito social y empresarial el protocolo, además, facilita las relaciones interculturales y forma parte de las acciones de comunicación de cualquier empresa.

En el mundo empresarial, el protocolo es clave en la gestión efectiva de las relaciones públicas, el manejo de situaciones difíciles y la organización de eventos y ceremonias. Desde el saludo al recibir a un usuario/cliente hasta la organización de grandes eventos, el protocolo es una herramienta fundamental para la gestión adecuada de todo tipo de relaciones.

En el ámbito público, el protocolo es esencial en la organización de actos oficiales y ceremonias, estableciendo un marco de orden y distinción en cada uno de ellos. Desde la inauguración de un congreso o evento internacional, hasta la realización de homenajes y condecoraciones a ciudadanos destacados, el protocolo es una herramienta indispensable para la gestión adecuada de la imagen y comunicación institucional.

El Programa Internacional de “Experto en Protocolo, Relaciones Públicas y Gestión de Eventos”, preparado por la Fundación Academia Diplomática del Perú, recoge la necesidad latente de profesionales y técnicos del ámbito público y privado  que laboran en estas áreas, de contar con un programa de estudio -de mayor extensión- que les permita actualizar, profundizar, complementar y, lo más importante, tener un espacio académico en donde se pueda compartir experiencias de trabajo de diversas áreas institucionales, mediante talleres prácticos previstos en este programa.

La formación de experto en protocolo, relaciones públicas y gestión de eventos es de gran importancia para cualquier persona que desee trabajar en una entidad pública o privada, ya que estas áreas contribuyen a mejorar la reputación, la imagen y la efectividad de las acciones realizadas, lo que se traduce en un mayor éxito y prestigio para toda organización. Es una de las disciplinas transversales de cualquier institución cuya acción es imprescindible para crear el entorno adecuado para su expansión.

El protocolo permite establecer un orden y una estructura en las relaciones sociales y profesionales, lo que contribuye a que las organizaciones públicas y/o privadas puedan desarrollar acciones efectivas en cada ámbito de acción. El conocimiento de las normas y reglas de protocolo y ceremonial es necesario en ceremonias, eventos y actos oficiales y empresariales, así como en la organización y gestión de eventos. Las instituciones se comunican y trasladan sus mensajes a sus públicos objetivos a través de sus actos oficiales y eventos y el protocolo es el marco que determina la forma de realizarlo.

Las relaciones públicas son fundamentales para el manejo de la reputación y la imagen de las empresas, ya que permiten diseñar estrategias de comunicación efectivas para posicionar una marca o mensaje a la comunidad. La gestión eficiente de comunicación y relaciones públicas permite crear un vínculo de confianza y lealtad con los usuarios/clientes y otros stakeholders, lo que se traduce en una mayor fidelización, un mejor posicionamiento de la organización pública y/o privada. No podemos obviar que las relaciones públicas también tienen la facultad de actuar de cara a los clientes internos favoreciendo el sentido y orgullo de pertenencia de los trabajadores hacia sus empresas e instituciones.

La gestión de eventos permite diseñar, planificar y llevar a cabo eventos y actividades que contribuyen al cumplimiento de objetivos específicos de una organización pública y/o privada. De igual forma, aporta conocimientos prácticos y habilidades para la creación de eventos eficientes y efectivos, optimizando la utilización de recursos y asegurando el éxito del evento.

OBJETIVOS

  • Formar expertos capaces de diseñar, planificar y llevar a cabo eventos y actividades que contribuyan al cumplimiento de objetivos previstos por la organización publica y/o privada.
  • Ser capaces de diseñar, planificar, coordinar y gestionar eventos corporativos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones, entre otros, y manejar situaciones de crisis y conflictos, lo que permitirá a las organizaciones públicas y/o privadas mejorar su imagen y reputación.
  • Adquirir habilidades y conocimientos en protocolo, ceremonial y etiqueta, lo que les permitirá manejar situaciones sociales y de negocios con profesionalismo y, establecer relaciones sólidas y duraderas.  
  • Dotar de los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos e incorporar a sus estudios específicos de protocolo y organización de eventos los conocimientos jurídicos, económicos, sociológicos y humanísticos que proporcionen una sólida formación multidisciplinar.

DIRIGIDO

  • Profesionales universitarios, técnicos especializados, consultores, empresarios, directivos, periodistas, influencers, gabinetes políticos y empresariales y recién graduados de las áreas de relaciones públicas, marketing, comunicación y especialidades afines, interesados en especializarse en protocolo, relaciones públicas y gestión de eventos.

CONTENIDO

N.°DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA                                       SESIONESHORAS
1       Fundamentos del Protocolo y Ceremonial del Estado                11                   33             
2    Protocolo aplicado a organizaciones privadas           7                

21         

3    Imagen Personal, Profesional y Etiqueta                    7                

21         

4        Gestión de Eventos Presenciales: organización y diseño                  10                     

30               

5    Relaciones Públicas                                                           7                

21         

6    Comunicación Estratégica                                              7               

21         

       Desarrollo de eventos                                                       4                

12         

       

Práctica final                                                                       

7                

21         

       Conferencia de clausura                                                     3                

 20         

      TOTAL                                                                                                       200       

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