FADP

FADP NOTICIAS

Ucrania penetra en territorio ruso y Putin arremete contra Occidente

13 de agosto, 2024

El presidente de Rusia dijo: “Occidente está combatiéndonos con las manos de los ucranianos”. Insistió en que el ataque no suavizaría su posición negociadora.

En una tensa reunión televisada con sus altos funcionarios el lunes, el presidente ruso Vladimir Putin arremetió contra Occidente por la incursión de Ucrania en territorio ruso iniciada hace una semana. La escena es una señal de cómo el ataque sorpresa ha inquietado al Kremlin.

De acuerdo con los analistas, Ucrania perseguía dos objetivos principales con la incursión: alejar a las fuerzas rusas de las líneas del frente en el este de Ucrania y apoderarse de un territorio que podría servir como moneda de cambio en futuras negociaciones de paz.

Putin, reunido con jefes de seguridad y gobernadores regionales en su residencia a las afueras de Moscú, insistió en que el ataque no lograría que suavice su posición al negociar. Y mientras que por un lado Moscú se apresuraba a responder a la incursión en la región de Kursk, las fuerzas rusas han seguido golpeando a las fuerzas ucranianas en el este, según indicron oficiales militares ucranianos el lunes. Las declaraciones de Putin proyectaron confianza en la posición militar de Rusia.

“Occidente está combatiéndonos con las manos de los ucranianos”, dijo, repitiendo su caracterización frecuente de la guerra de 30 meses, que él comenzó, como una campaña por poderes de Occidente contra Rusia. “El enemigo indiscutiblemente recibirá la respuesta que merece, y todos nuestros objetivos, sin duda, se lograrán”.

Con Valery Gerasimov, su general de más alto rango, sentado a unos metros de él, Putin ordenó a sus fuerzas armadas que sacaran a los soldados ucranianos y trabajaran en conjunto con el servicio de guardia fronteriza para “garantizar la protección fiable de la frontera estatal”, con lo que reconocía que Rusia había fracasado en ese aspecto.

Aleksei Smirnov, gobernador en funciones de la región de Kursk, apareció por video informando a Putin que 28 ciudades y pueblos se encontraban bajo control ucraniano. Dijo que los soldados ucranianos se habían adentrado 11 kilómetros en territorio ruso a lo largo de un frente de unos 40 kilómetros, que 12 civiles habían muerto en los combates y que se creía que 2000 personas se encontraban en territorio controlado por los ucranianos.

No fue posible verificar sus afirmaciones de forma independiente, aunque la descripción del alcance del avance ucraniano coincidía en gran medida con las estimaciones de los analistas. El general Oleksandr Syrsky, jefe de las fuerzas armadas ucranianas, aseguró el lunes en redes sociales que tenían el control de más del doble de territorio, o “unos 1000 kilómetros cuadrados”.

Aunque no es la primera vez que mueren civiles rusos por bombardeos ucranianos cerca de la frontera, sí es la primera vez que las fuerzas ucranianas se hacen con el control de territorio ruso. Smirnov dijo que 121.000 personas habían huido de la zona fronteriza y que las autoridades estaban trabajando para evacuar a otras 59.000.

 

Residentes frente a un edificio de departamentos dañado tras un bombardeo en Kursk, Rusia, el domingo. Associated Press
 
 

En entrevistas, algunos de los residentes de la región dijeron estar conmocionados por el giro que habían dado los acontecimientos, aunque hacía tiempo que se especulaba con la posibilidad de un ataque ucraniano.

“Nadie podía imaginar que se llegaría a una toma de control”, comentó Natalia, de 31 años, una manicurista de Zaoleshenka, un asentamiento cercano a la frontera. Pidió que no se revelara su apellido por motivos de seguridad.

Las autoridades rusas advirtieron que la incursión ucraniana podría extenderse. En la vecina región de Bélgorod, las autoridades dijeron que estaban evacuando el distrito fronterizo de Krasnoyaruzhski y que 11.000 personas ya se habían marchado. Y Putin, en su reunión televisada, advirtió al gobernador de una tercera región fronteriza —Briansk— que si bien parecía “relativamente tranquila” por ahora, “esto no significa que la misma situación se mantendrá mañana”.

La incursión en Rusia supuso un cambio importante en la narrativa de la guerra.

Desde el inicio de su invasión a gran escala en febrero de 2022, las tropas rusas han ampliado su dominio a más del 18 por ciento de Ucrania. Una contraofensiva ucraniana fracasó el año pasado; este año, la guerra ha sido una dura lucha en el este del país, en la que los soldados rusos avanzan a veces unos pocos metros a la vez. La moral ucraniana se ha hundido, y la presión para que los dirigentes ucranianos negocien un acuerdo ha aumentado.

La incursión en territorio ruso, lejos de la línea del frente, se mantuvo tan en secreto que algunos soldados ucranianos y funcionarios de EE. UU. han comentado que no estaban enterados de que se iba a llevar a cabo.

Sin embargo, hasta ahora hay pocos indicios de que la conmoción esté llevando a Rusia a reorientar las fuerzas de primera línea del este de Ucrania. En lugar de retirar esas brigadas, Rusia parecía estar movilizando unidades de menor nivel a la región de Kursk, según una sesión informativa celebrada el domingo por el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en EE. UU.

 

Un soldado de la Primera Brigada Presidencial de la Guardia Nacional de Ucrania en la línea del frente en la región de Donbás. Tyler Hicks/The New York Times
 
 

El análisis describió la fuerza rusa como “reunida apresuradamente” y “mal preparada” para una respuesta coordinada.

Los soldados ucranianos a lo largo de la línea del frente oriental dijeron que seguían sintiendo la presión de los rusos.

“Nuestros chicos no sienten ningún alivio”, dijo Artem Dzhepko, un oficial de prensa de la Brigada de la Policía Nacional de Ucrania, que lucha cerca de la ciudad de Chasiv Yar, de importancia estratégica, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Agregó que las fuerzas rusas seguían utilizando hasta 10 bombas aéreas al día.

En Facebook, los militares ucranianos informaron a última hora del domingo que el ejército ruso había intentado en cuatro ocasiones abrirse camino entre las defensas a lo largo de la línea del frente en Toretsk, cerca de las localidades de Zalizne, Druzhba y Niu York. Dos ataques fueron repelidos; dos seguían en curso.

El lunes por la mañana continuaron los ataques cerca de Toretsk, dijo Yevhen Strokan, teniente superior y comandante de un pelotón de drones de combate del Batallón de Defensa Territorial 206.

“No siento que haya disminuido la intensidad”, dijo Strokan. “Todo está siendo atacado de la misma manera”.

La ofensiva de Kursk podría necesitar más tiempo para alejar a los soldados rusos, agregó.

Últimas Noticias