La importancia de la mina de cobre Escondida, ubicada en la cordillera de la desértica región de Antofagasta, en el norte de Chile, se traduce en los siguientes datos: es la más grande del mundo y produce alrededor de un millón de toneladas métricas por año, que representan casi el 5% del suministro mundial.
Por eso, la discordia salarial entre trabajadores y empleador, que llevó a una huelga desde el pasado martes 13 de agosto ya ha impactado los precios del cobre a nivel mundial. Un día antes, el miércoles, BHP y el sindicato de trabajadores celebraron una reunión inicial en un intento de dar por terminada la huelga, pero no lograron avances.
Este jueves, el precio del metal rojo superó los 9.100 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, con un alza del 2,2%, debido a que una eventual escasez de suministro afectaría a numerosas industrias, que van desde las redes eléctricas, hasta la construcción.
Mineros de BHP inician su tercer día de huelga en Chile; el precio del cobre se disparahttps://t.co/UnmJdDBrlP pic.twitter.com/Gh44gYWu9f
— World Energy Trade (@WorldEnergyTrad) August 15, 2024
Los mineros se han atrincherado en las instalaciones de la mina, en búsqueda de una mayor participación en las ganancias, luego de que el año pasado se alcanzaran niveles récord de precios en los mercados internacionales.
En 2017, un paro similar en la mina Escondida se prolongó por 44 días y, de acuerdo con medios locales, generó 740 millones de dólares en pérdidas, además de una contracción del producto interno bruto en un país en el que la minería representa el 15% de su producción nacional.
Chile aglutina el 25% de la producción mundial de cobre y acoge a gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, que producen entre 5 millones y 6 millones de toneladas de cobre al año.
Con Reuters y EFE
+51 919 460 121
+51 942 543 586
conecta@fundacionadp.edu.pe