TEL AVIV, Israel (AP) — El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó el lunes que es el momento de concluir un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permitiría el regreso de los rehenes retenidos por Hamas y aliviaría el sufrimiento palestino después de más de 10 meses de devastadores combates en la región.
La novena misión urgente de Blinken a Oriente Medio desde que comenzó el conflicto se produjo días después de que los mediadores, incluidos Estados Unidos, expresaran optimismo renovado respecto a un acuerdo cercano. Sin embargo, Hamas ha manifestado su profunda insatisfacción con la última propuesta, e Israel ha indicado que hay puntos en los que no está dispuesto a ceder.
El viaje, que tiene lugar pocos días antes de nuevas conversaciones que se esperan esta semana en Egipto, se produce en medio de temores de que el conflicto pueda ampliarse hacia una guerra regional más profunda tras el asesinato selectivo de dos militantes de alto rango en Líbano e Irán, atribuibles a Israel.
“Este es un momento decisivo, probablemente la mejor, y quizás la última, oportunidad de llevar a los rehenes a casa, de lograr un alto el fuego y de encaminar a todos hacia un camino más estable de paz y seguridad duraderas,” señaló Blinken al iniciar las conversaciones con el presidente israelí Isaac Herzog en Tel Aviv.
“Es también momento de asegurarnos de que nadie tome medidas que puedan descarrilar este proceso,” añadió, en una referencia velada a Irán. “Por lo tanto, estamos trabajando para garantizar que no haya escalada, que no haya provocaciones, que no se tomen acciones que nos alejen de alcanzar este acuerdo o que intensifiquen el conflicto en otros lugares.”
Herzog agradeció a Blinken por el apoyo de la administración Biden a Israel y lamentó una serie de ataques recientes contra israelíes en las últimas 24 horas.
“Así es como estamos viviendo estos días,” comentó Herzog. “Estamos rodeados de terrorismo desde todas partes y estamos luchando como una nación fuerte y resiliente.”
Los mediadores se reunirán nuevamente esta semana en El Cairo para intentar consolidar un alto el fuego. Blinken viajará a Egipto el martes para reuniones en la ciudad mediterránea de El-Alamein después de concluir su visita a Israel.
Se reunió en privado con el primer ministro Benjamin Netanyahu durante dos horas y media el lunes y más tarde con el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
La guerra comenzó el 7 de octubre cuando militantes liderados por Hamas irrumpieron en Israel, matando a alrededor de 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a alrededor de 250 más. De esos, se cree que alrededor de 110 aún están en Gaza, aunque las autoridades israelíes estiman que alrededor de un tercio están muertos. Más de 100 rehenes fueron liberados en noviembre durante un alto el fuego de una semana.
El contraataque de Israel en Gaza ha causado la muerte de más de 40,000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales, y ha devastado gran parte del territorio.
A finales de la semana pasada, los tres países que median en la propuesta de alto el fuego —Egipto, Qatar y EE. UU.— informaron de avances en un acuerdo bajo el cual Israel detendría la mayoría de las operaciones militares en Gaza y liberaría a un número de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los rehenes.
Poco antes de que Blinken llegara a Tel Aviv el domingo, Netanyahu indicó en una reunión del gabinete que hay áreas en las que Israel puede ser flexible y otras en las que no lo será.
“Estamos llevando a cabo negociaciones y no un escenario en el que solo damos y damos,” dijo.
La propuesta en evolución plantea un proceso en tres fases en el que Hamas liberaría a todos los rehenes secuestrados durante su ataque del 7 de octubre. A cambio, Israel retiraría sus fuerzas de Gaza y liberaría a prisioneros palestinos.
Hamas acusa a Israel de añadir nuevas exigencias, como mantener una presencia militar a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto para prevenir el contrabando de armas y a lo largo de una línea que divide el territorio para poder registrar a los palestinos que regresan a sus hogares en el norte. Israel aseguró que esas no eran nuevas exigencias, sino aclaraciones de una propuesta anterior.
Funcionarios estadounidenses indicaron que han presentado propuestas para salvar las diferencias que quedan entre las posiciones de Israel y Hamas. Se esperan respuestas formales al plan estadounidense esta semana, las cuales podrían conducir a la declaración de un alto el fuego, a menos que las conversaciones se estanquen, como ha sucedido en múltiples intentos anteriores.
El domingo por la noche, Hamas acusó a Netanyahu de seguir poniendo obstáculos al acuerdo al exigir nuevas condiciones, acusándolo de querer prolongar la guerra. Según Hamas, la última oferta de los mediadores es una capitulación ante Israel.
“La nueva propuesta responde a las condiciones de Netanyahu,” declaró Hamas.
Blinken comentó el lunes que ambas partes deberían aprovechar esta oportunidad para llegar a un acuerdo.
“Es hora de que todos digan ‘sí’ y de no buscar excusas para decir ‘no’,” concluyó.
Una delegación israelí sostuvo conversaciones con funcionarios egipcios como parte de los esfuerzos de tregua, informó un funcionario egipcio.
La reunión, que duró varias horas el domingo, se centró en el corredor de Filadelfia a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, pero no logró un avance, según el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones en curso.
El funcionario añadió que Israel sigue insistiendo en mantener el control de la frontera y la ruta este-oeste que divide Gaza. Además, indicó que la delegación no ofreció nada nuevo en la reunión.
+51 919 460 121
+51 942 543 586
conecta@fundacionadp.edu.pe