La celebración incluyó una ceremonia y una exposición que destacaron el rol del Perú en el multilateralismo.
La Cancillería, junto al Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y Serpost, llevó a cabo una ceremonia en el Palacio de Torre Tagle para recordar los 80 años de la entrada en vigor de la Carta de la ONU. Durante el acto, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, remarcó que, pese a los desafíos globales, la organización seguía siendo un espacio fundamental para coordinar esfuerzos multilaterales y reconoció al Sistema de la ONU en el Perú como un socio clave en la agenda de desarrollo del país.
Asimismo, Rossana Dudziak, coordinadora residente en el Perú, subrayó la relevancia de la cooperación internacional en un contexto mundial cada vez más complejo.
Como parte de la actividad, las autoridades junto al gerente general de Serpost, Alexander Infantes Pomar, participaron en la develación y matasellado especial que rindió homenaje al personal peruano que integró misiones de paz durante ocho décadas, destacando el aporte de las oficiales mujeres. También se proyectó un mensaje del secretario general, António Guterres, quien exhortó a preservar el compromiso con la paz y el desarrollo sostenible.
Posteriormente, se inauguró en el Centro Cultural Inca Garcilaso la exposición “80 años de Naciones Unidas: Construyendo juntos un mejor futuro común”. La muestra, que permaneció abierta hasta el 13 de noviembre, presentó documentos y piezas que recogieron los principales momentos de la ONU y su relación con el Perú desde 1945, además de rendir tributo a figuras nacionales que contribuyeron a la institución, como Javier Pérez de Cuéllar, Víctor Andrés Belaunde y José Luis Bustamante y Rivero.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores




