Juan Diego Flórez en la ONU: aporte de Sinfonía por el Perú al bienestar y la salud mental juvenil


 06 de febrero.

El tenor peruano Juan Diego Flórez, en su calidad de presidente de Sinfonía por el Perú, sostuvo una reunión de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas enfocada en la salud mental y el bienestar de adolescentes y jóvenes, así como en la estrategia global de juventudes promovida por el organismo internacional.

El encuentro permitió visibilizar el alcance del trabajo de la organización peruana, que ha impactado a más de 35 000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en sintonía con metas globales orientadas al desarrollo sostenible y a la construcción de sociedades más democráticas y pacíficas.

La conversación se desarrolló en un escenario regional y mundial atravesado por el aumento de la violencia y el avance del crimen organizado transnacional, factores que deterioran las oportunidades de las nuevas generaciones. A ello se suma el crecimiento de riesgos y problemáticas vinculadas a la salud mental, con efectos directos en el bienestar, la continuidad educativa, la empleabilidad y la construcción de proyectos de vida en la juventud.

En ese marco, se subrayó la importancia de iniciativas culturales y educativas capaces de fortalecer factores de protección, cohesión comunitaria y habilidades socioemocionales, especialmente en territorios con mayores niveles de vulnerabilidad. Durante la reunión, el Dr. Felipe Paullier, Subsecretario General para Asuntos de la Juventud «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.» destacó que se viene impulsando la articulación de iniciativas que pongan en el centro estrategias construidas desde las comunidades y desde los espacios donde se desarrolla la vida juvenil, con énfasis en la prevención, la protección y la generación de bienestar. Asimismo, remarcó la necesidad de respuestas integrales en tres ámbitos prioritarios: artes, deporte y tecnología.

Por su parte, Sinfonía por el Perú presentó los resultados de su modelo, consolidado durante casi 15 años, con avances en dimensiones como el desarrollo socioemocional, el fortalecimiento de habilidades para la vida, el incremento de factores de protección y el bienestar familiar, a partir de la práctica musical colectiva y el trabajo comunitario en sus centros. También se compartieron aprendizajes sobre el refuerzo del enfoque de bienestar y salud mental desde la pandemia y los efectos positivos observados en el acompañamiento a participantes y familias.

“En el Perú hemos instalado un modelo de intervención social que por cerca de 15 años ha convertido nuestros centros en espacios promotores de paz. Queremos compartir esa experiencia con el mundo y expandir un mensaje que hoy es urgente: construir oportunidades de paz y cooperación para la juventud”, afirmó el tenor.

La reunión concluyó con una evaluación positiva y con la identificación de sinergias para fortalecer la visibilidad internacional del impacto del programa, además de explorar posibles rutas de colaboración en línea con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia Youth 2030.

Finalmente, la Representación del Perú ante las Naciones Unidas resaltó el efecto transformador del legado de Flórez en niñas, niños y jóvenes que transitan contextos de alta vulnerabilidad, y subrayó la relevancia de promover la replicabilidad de este caso de éxito basado en evidencia en otras sociedades con desafíos similares, por sus aportes al desarrollo sostenible y a la construcción de comunidades más tolerantes, empáticas, democráticas y pacíficas.

Fuente: ANDINA

Suscríbete en nuestro boletín

Únete a nuestro boletín quincenal para recibir las últimas noticias y análisis de la actualidad global y tendencias.