Las principales agencias meteorológicas del mundo han alertado que el planeta debe prepararse para varios años de calor extremo y récords de temperatura, advirtiendo que esto podría provocar condiciones más mortales, incendios forestales sin precedentes y extremos incómodos. Según los expertos, las temperaturas seguirán aumentando debido al cambio climático y a patrones climáticos naturales como El Niño, que intensificarán las olas de calor en muchas regiones.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que estos próximos años podrían ser más cálidos de lo que se ha visto anteriormente, incrementando los riesgos para la salud, la seguridad alimentaria y el bienestar general de las poblaciones más vulnerables.
Este fenómeno, además de sus impactos directos en la salud, podría derivar en un aumento de incendios forestales y daños a la infraestructura, así como consecuencias económicas significativas. Los expertos piden a los gobiernos y comunidades que se preparen con medidas de adaptación y mitigación para afrontar los efectos de este aumento sostenido de las temperaturas.