Dinamarca y EE. UU. crean grupo de alto nivel por disputa sobre Groenlandia


Copenhague anunció que instalará en las próximas semanas un equipo de trabajo con Washington para abordar preocupaciones de seguridad, aunque mantiene como líneas rojas la integridad territorial y la autodeterminación groenlandesa.

Dinamarca informó este miércoles 14 de enero de 2026 que acordó crear, junto con Estados Unidos, un grupo de trabajo de alto nivel para intentar reducir las diferencias entre ambos países respecto al futuro de Groenlandia. El anuncio se dio después de una reunión en Washington entre los cancilleres de Dinamarca y Groenlandia y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, encuentro que no modificó la postura de la administración norteamericana.

El ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, explicó que la primera sesión del mecanismo se realizará “en cuestión de semanas” y que su objetivo será explorar un terreno común: atender las inquietudes de seguridad planteadas por Estados Unidos, pero sin rebasar las “líneas rojas” danesas.

Pese a describir la cita con Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, como una conversación directa y a la vez constructiva en la Casa Blanca, Rasmussen admitió que no hubo avances sustantivos. Reiteró que, para Copenhague, la seguridad de Groenlandia puede garantizarse dentro del marco vigente y consideró inadmisible cualquier alternativa que desconozca la integridad territorial de Dinamarca y el derecho de autodeterminación de los groenlandeses. En ese sentido, reconoció que persisten desacuerdos de fondo, aunque ambas partes aceptan mantener posiciones distintas.

Horas antes del encuentro, Donald Trump volvió a presionar públicamente en Truth Social, al sostener que la OTAN sería “mucho más eficaz” si Groenlandia estuviera bajo control estadounidense y que cualquier escenario distinto resultaría inaceptable.

Tanto el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, como la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, reiteraron su rechazo a que Estados Unidos obtenga la isla —territorio autónomo del Reino de Dinamarca— ya sea mediante una compra o mediante el uso de la fuerza.

Fuente: DW Español

Suscríbete en nuestro boletín

Únete a nuestro boletín quincenal para recibir las últimas noticias y análisis de la actualidad global y tendencias.