La primera ministra anunció la disolución de la Cámara Baja y la convocatoria de elecciones generales anticipadas.
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, anunció este lunes que disolverá la Cámara Baja del Parlamento a partir del viernes 23 de enero de 2026, paso previo a la convocatoria de elecciones generales anticipadas, previstas para el 8 de febrero.
Durante una comparecencia ante los medios, Takaichi calificó la medida como una “decisión muy complicada” y subrayó que su continuidad al frente del Ejecutivo dependerá del resultado de los comicios.
Elevada popularidad
La semana pasada, varios medios ya habían informado sobre la intención de la dirigente conservadora —primera mujer en liderar un Gobierno japonés— de adelantar las elecciones a comienzos de febrero, con el objetivo de capitalizar la alta valoración pública de su recién estrenado gabinete. Actualmente, su nivel de aprobación se sitúa en el 62 %.
En la rueda de prensa de este lunes, Takaichi también adelantó las principales líneas de su agenda política y afirmó que las iniciativas más ambiciosas del pacto de coalición con Ishin se pondrán en marcha a lo largo de 2026, siempre que obtenga un respaldo suficiente en las urnas.
Fuente: DW Español



