Perú fue confirmado como sede de la cumbre APEC 2034, luego de recibir el respaldo unánime de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico al cierre de la cumbre realizada en Gyeongju, Corea del Sur. Será la cuarta vez que el país presida este foro, convirtiéndose en el primero en lograrlo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que este reconocimiento refleja el liderazgo y la confiabilidad del Perú en la promoción de la cooperación y el fortalecimiento del comercio internacional en la región Asia-Pacífico.
Perú ya fue anfitrión del foro en 2008, 2016 y 2024. En esa última edición, celebrada en Lima, se impulsaron propuestas como la iniciativa APEC Ciudadano, orientada a acercar las oportunidades del foro a la población. Además, se incorporaron temas como formalización económica, hidrógeno de bajas emisiones, reducción del desperdicio de alimentos y fortalecimiento de la agenda para el área de libre comercio del Asia-Pacífico.
Resultados de la cumbre APEC 2025
La edición 2025 culminó con la aprobación de la “Declaración de Gyeongju”, enfocada en expandir el comercio internacional, modernizar marcos económicos y profundizar la cooperación. Los líderes acordaron enfrentar desafíos como la inteligencia artificial, los cambios demográficos y el desarrollo cultural y creativo.
El encuentro estuvo marcado por la tregua temporal en la disputa comercial entre Estados Unidos y China tras la reunión entre Xi Jinping y Donald Trump, quien luego delegó su participación al secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Asimismo, Chile y Canadá anunciaron la modernización de su acuerdo de asociación estratégica, ampliando la cooperación en cambio climático, igualdad de género, minerales críticos y agenda indígena.
Fuentes: Infobae, Forbes




