El lanzamiento internacional del Inti Raymi se realizaría en China, mientras que la presentación nacional será en la Plaza Mayor de Lima y la regional desde el Qoricancha. Las autoridades esperan definir en marzo la ciudad y fecha del anuncio en el gigante asiático.
El alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, informó a Agencia Andina que se vienen ultimando coordinaciones “al más alto nivel” para concretar, durante marzo, el lugar exacto desde donde se presentará al mundo la ceremonia. Según explicó, inicialmente se esperaba conocer el espacio del anuncio el 16 de febrero, pero la definición se postergó y el viaje de autoridades a China se realizaría el próximo mes.
Las gestiones técnicas se realizan desde la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), en articulación con entidades del Ejecutivo como el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. El burgomaestre detalló que el esquema de lanzamientos contempla tres escenarios: internacional desde China, nacional desde Lima y regional desde Cusco, con el objetivo de cerrar todo el proceso de promoción en marzo.
Pantoja señaló que se evalúan “dos o tres” ciudades importantes en China para definir cuál albergará el anuncio, decisión que deberá concretar Emufec. También indicó que la delegación cusqueña acudiría como “embajadora” del evento, con participación de la corte simbólica —Inca y coya— y cobertura de TV Perú.
La estrategia apunta a consolidar nuevos mercados turísticos. En esa línea, la autoridad resaltó que, tras presentaciones previas en Estados Unidos y Europa, ahora buscan fortalecer el ingreso a China por el crecimiento de visitantes provenientes de esa región.
El Inti Raymi se escenifica cada 24 de junio en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, congregando a miles de asistentes: más de 3,700 turistas y alrededor de 50,000 cusqueños, además de visitantes nacionales. Tras la pandemia, la festividad viene recuperando dinamismo y se proyecta un incremento de aforo, con más butacas y un porcentaje destinado a la población local.
Fuente: Andina



