La aprobación supone una victoria temprana para Pezeshkian, legislador de larga trayectoria que se vio catapultado a la presidencia después de que un accidente de helicóptero matara en mayo a su predecesor, de línea dura.
La aprobación de sus funcionarios demuestra que Pezeshkian ha elegido un gabinete de consenso con nombres aceptables para todos los centros de poder de la teocracia iraní, en lugar de optar también por opciones controvertidas. El exministro de Exteriores Mohamamad Javad Zarif, que hizo campaña a favor de Pezeshkian en su elección, dimitió más tarde como vicepresidente del nuevo líder a causa de la selección del gabinete.
Para subrayar este punto, Pezeshkian publicó inmediatamente en internet una imagen en la que aparecía junto al jefe del poder judicial iraní, un clérigo chií, y el presidente del Parlamento del país, un partidario de la línea dura con el que se enfrentó en las elecciones.
“Consenso por Irán”, escribió en el pie de foto.
Entre los miembros del nuevo gabinete de Pezeshkian se encuentra Abbas Araghchi, de 61 años, diplomático de carrera que será el nuevo ministro de Exteriores de Irán.
Aragchi formaba parte del equipo negociador iraní que alcanzó un acuerdo nuclear con potencias internacionales en 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.
El entonces presidente Donald Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo e impuso nuevas sanciones a Teherán. Pezeshkian dijo durante su campaña presidencial que intentaría reactivar el acuerdo nuclear.
El candidato que recibió más apoyo de los legisladores fue el nuevo ministro de Defensa, Aziz Nasirzadeh, que recibió los votos de 281 de los 288 legisladores presentes. La cámara tiene 290 escaños.
Nasirzadeh lideró la fuerza aérea iraní entre 2018 y 2021.
El ministro de Salud, Mohammad Reza Zafarghandi, fue el que recibió menos votos, 163.
La única ministra propuesta, la titular de Vivienda y Carreteras, Farzaneh Sadegh, una arquitecta de 47 años, obtuvo 231 votos. Es la primera mujer ministra en Irán en más de una década.
El Parlamento también aprobó al ministro de Inteligencia propuesto por Pezeshkian, Ismail Khatib, así como al ministro de Justicia, Amin Hossein Rahimi, ambos en activo bajo el mandato del difunto presidente Ebrahim Raisi. Pezeshkian también propuso al ministro de Industria de Raisi, Abbas Aliabadi, como ministro de Energía.
La supresión de ministros propuestos ha sido una tradición en el Parlamento iraní, por lo que el éxito de Pezeshkian es aún más sorprendente. El expresidente reformista Mohammad Jatamí fue el único presidente que recibió el voto de confianza para todos sus ministros propuestos tanto en 1997 como en 2001.
+51 919 460 121
+51 942 543 586
conecta@fundacionadp.edu.pe