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Exportaciones peruanas al APEC crecieron un 2% en el primer semestre del año

25 de agosto, 2024

Perú se prepara para presidir APEC por tercera vez, buscando fortalecer el comercio, la inversión y la innovación para mejorar su bienestar e influencia económica global. Se resaltan las cifras del intercambio comercial con las economías del bloque al cierre del primer semestre del año.

Desde su incorporación al APEC, en 1998, el Perú ha experimentado un notable crecimiento en su intercambio comercial con el bloque. Las exportaciones se han multiplicado por 14.7 y las importaciones, por 7.5. En 2023, el comercio con las economías de este bloque representó el 66.7% del valor total de nuestras transacciones internacionales, y el 68.5% de nuestras exportaciones se dirigieron a ellas, al totalizar US$ 44,252 millones (+4% interanual). 

Este dinamismo se ha mantenido en 2024. En el primer semestre del año, las exportaciones peruanas al APEC alcanzaron los US$ 21,869 millones, un aumento del 2% con respecto al mismo período de 2023. Este monto representó el 66.2% de nuestras exportaciones totales, según datos de la Sunat consignados en nuestro Dashboard Perú-APEC. 

 

Las exportaciones de productos mineros lideraron el comercio con APEC en el primer semestre del año, con una participación del 69.4% (US$ 15,182 millones). Les siguieron los productos diversos (US$ 2,507 millones, 11.5%), los agrícolas (US$ 2,252 millones, 10.3%), los pesqueros (US$ 1,384 millones, 6.3%) y los textiles (US$ 544 millones, 2.5%). 

Entre los productos más exportados, los minerales de cobre sumaron US$ 8,609 millones, aunque con una leve caída del 1% interanual. Otros productos destacados fueron el oro en bruto (US$ 1,662 millones, +2.1%), los minerales de hierro (US$ 914 millones, +10.1%), la harina de pescado (US$ 861 millones, +37.6%) y los minerales de molibdeno (US$ 798 millones, +17.4%). 

En cuanto a las exportaciones no tradicionales, estas se multiplicaron por 10 desde 1998, al pasar de US$ 1,037 millones a US$ 10,251 millones en 2023. Sin embargo, en el primer semestre de 2024, las exportaciones de este rubro cayeron un 5.4% interanual, al registrar US$ 4,456 millones. Dicho resultado responde principalmente a las disminuciones en los sectores pesquero (-50.8%), textil (-3.4%) y minero no metálico (-17.6%). 

Las exportaciones agrícolas no tradicionales, que representan el 48% del total de este rubro, sumaron US$ 2,135 millones, con un incremento del 7.7% con relación al año anterior. Las uvas, paltas y arándanos frescos destacaron entre los productos exportados. 

Aumento de empresas exportadoras y nuevas oportunidades

Desde 1998, el número de empresas peruanas que exportan a APEC ha crecido un 169% y alcanzó las 5,038[1] en 2023, con un aumento del 2% en el último año. De estas, el 70% son micro y pequeñas empresas exportadoras[2]. 

China sigue siendo el principal destino para nuestras exportaciones al bloque APEC, al cierre del primer semestre de 2024, al concentrar un 35.1% de nuestras ventas globales y el 53% de nuestras exportaciones al APEC, con US$ 11,607 millones (+2.8%). Le siguen EE. UU. (US$ 3,604 millones; -13%), Canadá (US$ 1,696 millones; +27.1%), Japón (US$ 1,635 millones; +25.3%) y Corea del Sur (US$ 1,116 millones; -14.1%). 

En cuanto a la procedencia de los productos exportados, los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Áncash y Moquegua lideran las exportaciones al Asia-Pacífico, al concentrar el 61.4% de los envíos al cierre de junio del presente año. 

El Perú ha cerrado 10 acuerdos bilaterales y otros de alcance regional en el marco del APEC. Actualmente, está cerca de suscribir el TLC con Hong Kong y concretar la optimización del TLC con China, además de estar en negociaciones con Tailandia e Indonesia. Cabe resaltar que Indonesia mantiene tasas arancelarias superiores a las del Perú, por lo que cualquier compromiso de ese país para eliminar sus aranceles representaría una oportunidad para nuestro sector exportador. En ese sentido, presidir nuevamente el APEC ofrecerá nos ofrecerá la oportunidad de potenciar nuestras exportaciones en mercados existentes y emergentes, lo que impulsará el crecimiento económico.

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