Fundación Academia Diplomática del Perú
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos condenaron el lunes (24.06.2024) «en los términos más enérgicos posibles» el reciente acuerdo entre Corea del Norte y Rusia, que profundiza su cooperación militar y puede incrementar el suministro de armas desde Pyongyang a Moscú para su uso en Ucrania.
En un comunicado conjunto, los países cuestionaron «las continuas transferencias de armas de República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a Rusia que prolongan el sufrimiento del pueblo ucraniano, violan múltiples Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y amenazan la estabilidad tanto en el noreste de Asia como en Europa».
El acercamiento Pyongyang-Moscú «debería ser motivo de grave preocupación para cualquiera que tenga interés en mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea, defender el régimen global de no proliferación y apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa de su libertad e independencia contra la brutal agresión de Rusia», señalaron.
El llamado «Acuerdo Integral de Asociación Estratégica», que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios, se firmó la semana pasada coincidiendo con la visita a Pyongyang del presidente ruso, Vladímir Putin, que suscribió el pacto junto al norcoreano Kim Jong-un.
El pacto, que tanto Moscú como Pyongyang aseguran que cumple con la ley internacional, podría implicar también el envío de tecnología avanzada rusa a Corea del Norte, según algunos expertos.
«Estados Unidos, la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Japón reafirman su intención de fortalecer aún más su cooperación diplomática y de seguridad para contrarrestar las amenazas que representa la RPDC a la seguridad regional y global y evitar una escalada de la situación», añade el comunicado conjunto.
El anuncio trilateral concluye asegurando que el compromiso de EE.UU. con la defensa de sus dos aliados «sigue siendo férreo» y que Seúl, Washington y Tokio «reafirman que la vía del diálogo sigue abierta e instan a la RPDC a cesar nuevas provocaciones y a regresar a las negociaciones».
Tras el fracaso del diálogo sobre desnuclearización en 2019, Pyongyang ha apostado por dar la espalda a las nuevas propuestas para negociar, por modernizar su armamento, por descartar una reunificación pacífica con el Sur y por fortalecer su acercamiento a la Rusia de Putin, especialmente tras la invasión de Ucrania.
gs (efe, reuters)
+51 919 460 121
+51 942 543 586
atencion@fundacionadp.edu.pe